El nombramiento le fue comunicado por la Secretaria Titular de la Confederación Lic. Isabel de Castilla, quien le manifestó que ante la renuncia por razones de salud de Javier Vera, se le nombró como Presidente de la Confederación hasta el día 30 de septiembre de 2014.
Los paises miembros de la Confederación son los siguientes:
Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos de América, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El nuevo Presidente ha informado que continuará en los cargos que hasta la presente fecha ha venido ejerciendo (Defensoría Internacional de Derechos Humanos y Comité Internacional sobre Detención Arbitraria); y manifestó que someterá a la Confederación a una serie de reformas para hacerla más dinamica y con mayor presencia pública en sus actuaciones.
El Presidente de la Confederación presentará a la Relatora de las Naciones Unidas para los Defensores de Derechos Humanos, un Informe detallado de la grave situación por la cual atraviezan sus miembros, Colombia y Venezuela.
Asi mismo resaltó que serán incorporados como miembros de la Confederación defensores de Cuba, Ecuador y Argentina, con el objeto de incluir en el Informe a la Relatora el caso de vigilancia, persecuciones y represión de los Defensores de Derechos Humanos en Cuba.
El Humanista Israel Álvarez de Armas es de nacionalidad venezolana, actualmente reside en Buenos Aires, Argentina, desde hace más de un año.